¿Por qué un huerto en el cole?

Viernes, 22  de mayo de 2015

¡Bienvenidos, ampahortelanos!.

Este año arranca el proyecto del huerto en el CEIP Amadeo Vives, que el AMPA ha sacado adelante con mucha ilusión y trabajo, y me he permitido dedicar esta introducción a todos los que colaboran.

Muchos pensarán...¿por qué un huerto en el cole?.

Primero porque en nuestra sociedad cada vez perdemos más el contacto con el campo. Si alguno tiene la suerte de tener familia con explotaciones agrícolas, desde un pequeño huerto a unos viñedos, ha podido inculcar a sus hijos el amor por la agricultura, por el campo y por los alimentos que nos brinda.

Para los que no tienen tanta suerte y son más urbanitas, el poder vivir esta experiencia, tan cercana como que la tenemos en el mismo cole, es realmente ilusionante. Utilizado como recurso didáctico, y como una actividad lúdica, manipulativa y fuera del aula, tiene un potencial enorme:  los niños sabrán de dónde proceden algunos de los alimentos que comen habitualmente, y podrán ver su ciclo de crecimiento, cuidarlos y sentirlos como algo suyo. Les va a permitir adquirir una responsabilidad nueva y motivante, y además es para todos los niveles, desde el más chiquitín hasta el que casi está a las puertas del instituto.

Se mejora el aprendizaje a la vez que se divierten, ¿qué mejor razón que esta para este tipo de actividad?. Creando situaciones nuevas de aprendizaje, motivantes, está demostrado que no sólo se aprende un contenido, sino que este se fija como un hierro candente a nuestro gran almacén cerebral.

Además, asignaturas como Conocimiento del Medio se ven reforzadas, aprenden el valor y la satisfacción del trabajo con la tierra, aprenden lo bueno del trabajo en equipo con otros compañeros, el ciclo de vida de las plantas, el valor que tiene el agua, saben lo que es el desarrollo sostenible...todo ventajas.

El segundo punto a destacar es la participación. Abrir las puertas del colegio para que las familias colaboren es un punto importantísimo, poco desarrollado en nuestro país pero de gran aceptación en otros. Esta blogger no ha visto tanta ilusión en un grupo de trabajo en mucho tiempo, y eso es maravilloso. Participar en el colegio, colaborar, estar en el día a día...no tiene precio. Una escuela de todos y para todos, un equipo ganador formado por directiva, profesores, alumnos y familias.

¡Gracias al AMPA por su proyecto, gracias al colegio por su apoyo, gracias a todos los que colaboran!.

¡Preparados, que esto acaba de comenzar!.

Isabel




Comentarios

Entradas populares